xoves, 28 de abril de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LOS AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE

Este artículo sirve como invitación a organizar tu propio Ambiente Personal de Aprendizaje (o PLE por sus siglas en inglés).


Un Ambiente Personal de Aprendizaje o PLE es un conjunto de recursos digitales o herramientas que tú utilizas para comunicarte con una red de personas. Gracias a un PLE, que no es más que una manera informal de aprender en el seno del paradigma del Conectivismo, puedes incorporar a tu estructura cognitiva conocimientos y contribuír al aprendizaje de otros, haciendo uso de la Web 2.0. o Web social. Estamos ante la posibilidad de compartir y crear el conocimiento colaborativo entre todas las personas de la Humanidad. Y lógicamente, tiene repercusiones directas en la práctica docente. Los y las docentes tenemos la obligación de dotar a nuestro alumnado de la estrategias, técnicas y herramientas que les posibiliten su crecimiento personal en la Web.


A continuación os voy a comentar qué herramientas utilizo en mi PLE, y qué uso hago de cada una de ellas:

1º Tengo mi propio blog profesional en blogspot, muy fácil de editar, vistoso y popular. Os recomiendo blogspot para los principiantes y que en un futuro queráis obtener beneficios por la publicidad, y para los más experimentados wordpress, ya que tiene opciones más complejos para editar un blog con casi las posibilidades de un portal web. Trato temáticas sobre mi trabajo como educador musical en un centro de educación musical.


2º Tengo varias cuentas en Twitter, concretamente es profesional mi cuenta @_mestreandres (no olvidéis el guión bajo del principio si me queréis seguir ya que mestreandres ya estaba pillado). Las redes sociales como facebook, o tuenti, son espacios para compartir con las personas que tú quieras, Sin duda Twiiter ofrece enormes ventajas cuando quieres ponerte en contacto con personas de tu mismo ámbito profesional. Te pueden aportar rápidamente información, recursos, y resolverte una duda en un tiempo record. De hecho mi twitter docente, por así decirlo es un compendio de contactos para mi red personal de aprendizaje.


3º No tienes (aunque puedes seguir haciéndolo pues nada te lo prohíbe) que estar buscando cada uno de los artículos, o enlaces con la información que te interese. Puedes poner a la Web a trabajar para ti. Y es muy fácil. Si te acojes a la subscripción RSS a blogs, con herramientas como Feedly. Te abres tu cuenta en Feedly y listo, los artículos de los blogs a los que te subscribes te llegan. Es una herramienta sencilla de uso y muy operativa, la recomiendo. También a quien te suscriba le llegarán tus artículos. Buscad el icono de compartir RSS y agregarme si os intereso.


4º Y cuando buscas la información, no tiene porque ser un consumo esporádico. Puedes utilizar marcadores como "favoritos" del navegador de Internet que tengas, pero puedes ir más allá. Lo cierto es que existen herramientas como Diigo que se instalan como complemento en tu barra de navegación de Mozzila Firefox y te da la opición de guardar tus enlaces. Puedes subrayar y añadir etiquetas a los documentos que guardas de la web y claro; puedes estudiar directamente en la Web con subrayadores y postits virtuales de Diigo. Muy útil si preparas oposiciones, una carrera, una tesis, un máster. Particularmente con Diigo puedo seleccionar enlaces a vídeos de canciones, y a recursos específicos para trabajar con mi alumnado de educación especial en el aula de música.


5º Para seleccionar información que puedes poner a disposición de los demás y que puedes recibir de otras personas, existe Pinterest. Es una herramienta que nos ayuda a la curación social de contenidos: un proceso de selección de contenidos bajo el prisma de tu propio sentido crítico. Las máquinas quieren, pero no pueden emular la capacidad crítica de una persona a la hora de seleccionar contenidos relevantes y verdaderos. Con Pinterest puedes compartir y subscribir Tableros de pines en los que mediante imágenes, puedes realizar una selección de recursos y enlaces en la Web. Aunque la curación de contenidos también se hace con las anteriores herramientas, ya que comprende la búsqueda y selección de la información para la construcción del conocimiento propio y ajeno. Tengo proyectado utilizar tableros de Pinterest para elaborar unidades didácticas por niveles para que mis alumnos y alumnas puedan elegir algunas actividades a realizar con el ordenador.


 6º Si lo que quieres es crear (para ello serás el moderador o dinamizador) o participar (solicitando al moderador tu inscripción) en una comunidad práctica entre iguales (CoP) o de aprendizaje entre alumnos/as (CA) , tienes que ponerte en contacto con personas con las que compartes un interés de aprendizaje o pasión. En el caso de los docentes, estas comunidades de práctica con docentes de áreas afines o de aprendizaje para su alumnado, pueden alojarse en las típicas redes sociales ordinarias como facebook, google+, o herramientas de mensajería instantánea como slack. También se pueden alojar en redes sociales educativas como SocialWire, desarrollada por el grupo de investigación de Carlos López Ardao en la que te puedes dar de alta con una cuenta coorporativa de la Xunta de Galicia tipo usuario@edu.xunta.es Concretamente en el grupo de facebook musicaeeducacion podré contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras músicos y educadores musicales. Los profesores y profesoras del CEE Saladino Cortizo pertenecemos a una comunidad virtual de educación especial dirigida a las personas con autismo que se llama ARASACC y sería dentro de las redes sociales, una red profesional de docentes de educación espeicial.


7º Una vez perteneces, al menos, a una comunidad virtual de práctica o aprendizaje; dispones de una serie de aplicaciones que te permitirán, no solo compartir recursos, sino la elaboración colaborativa de nuevos contenidos y recursos. Puedes contar con herramientas como: las Wikis y las Suites ofimáticas en la nube. Ejemplos de Wikis son: WikiSpaces, Wikia, Google Sites; y funcionan como la famosa Wikipedia. Ejemplos de“Suites ofimáticas” son Google Docs, Microsoft Office Online; que son la alternativa on line de las Suites ofimáticas locales de tu ordenador. Las Wikis son sitios webs relacionados editados por múltiples personas. Las Suites ofimáticas en la nube están formadas por procesador de textos, editor de hojas de cálculo y editor de presentaciones. Son la solución on line a todos nuestros problemas de pérdida de archivos que además los puedes compartir y recuperar. Muy recomendable. De hecho, los profesores y profesoras del CEE Saladino Cortizo, llevamos muchos años compartiendo en Google Docs materiales específicos para el trabajo con nuestro alumnado. Tenemos paneles de comunicación, pictogramas, lenguaje de signos, fichas de lectoescritura, matemáticas, calendarios, trabajo manipulativo respecto a las actividades básicas de la vida diaria como comer, vestirse y otras necesidades básicas.


Os animo si lo queréis a crear vuestro propio Ambiente Personal de Aprendizaje, o mejor dicho, a haceros conscientes de cual es vuestro PLE de partida, y mejorarlo por uno más completo como el que os muestro en este artículo. Si soy docentes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, os recomiendo el curso G1501038 - Ambientes persoais de aprendizaxe e redes sociais na educación. No sólo aprenderéis a gestionar vuestro propio PLE, sino que conoceréis a profesores y profesoras de vuestro mismo ámbito con los que crear una basta red de contactos que os ayudarán y a los que ayudarás a aprender y a formaros durante toda la vida, lo que ya Comenius acuñó como aprendizaje para toda la vida.




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