luns, 23 de maio de 2016

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EL DESARROLLO HUMANO.

        En este artículo voy a discutir la importancia de la música en el Sistema Educativo sobre los siguientes aspectos:  
  • 1º situación sociopolítica de la educación musical en otros sistemas educativos y en nuestro, con especial atención a LOMCE .
  • 2º Algunos aspectos beneficiosos de la educación para los estudiantes en aspectos beneficiosos xeral.
  • 3º para los estudiantes con necesidades educativas especiales del tratamiento que hago como musicoterapeuta en mi cole CEE Saladino Cortizo.


      La situación socio-política de la educación musical en nuestro Sistema Educativo está sufriendo un retroceso claro, ya que la educación cada vez más que artística de las nuevas generaciones. En concreto la música pasó a tener una sesión obligatoria a la semana para ser un "opcional" en la enseñanza primaria. Por lo menos con la LOGSE tenían 1 sesión semanal, porque la música podría entregar 1 o 2 sesiones semanales a causa de la educación artística en plástico comprendía un total de 3 horas de acuerdo con el plan de estudios del Decreto 245/92 del plan de estudios de primaria en Galicia. La LOE  tarde limitado a 2 sesiones de educación artística: 1 hora de música y otra de plástico y apuntan a la semana. La LOMCE  para permitir materias optativas en la música elemental, plantea la posibilidad de que un estudiante elija como opcional una segunda lengua extranjera como el francés, por ejemplo, por lo que no tendría ningún contacto con la educación musical durante su formación básica obligatoria. Esto es aberrante en comparación con otros sistemas educativos, como Hungría, donde la población se forma en la música con una hora diaria en el sistema educativo ordinario. Así tienen los artistas que tienen. 

     La música tiene aspectos beneficiosos para la educación de todas las personas. En general se puede decir que la música anima a todos los ámbitos del desarrollo. 



A nivel psicomotor grueso y fino. Está estrechamente relacionado con el razonamiento espacial y aptitud. El razonamiento tiene que ver con el establecimiento de las relaciones espaciales en términos generales como la comprensión de los mapas de los arquitectos que la música tiene su paralelo en la arquitectura de la composición de las estructuras formales de la música clásica y popular. La aptitud espacial contempla la posibilidad de descomponer los artículos grandes en más pequeños y comprender la relación entre ellos, como en el bricolaje y el arreglo de dispositivos electrónicos. En la música se expresa en vínculo neurológico establecido entre el lenguaje y la música al escucharla, y con la automatización de movimientos para localizar cada nota en el instrumento y realizar el movimiento capaz de conseguir que tenga en cuenta la intensidad y la duración adecuada. La interpretación instrumental tanto está relacionada con la motricidad fina y el baile con la psicomotricidad gruesa. 

El desarrollo cognitivo de los procesos cognitivos superiores relacionados con el pensamiento divergente y convergente. Las habilidades convergentes que la música más desarrolla desde mi punto de vista son, en este orden: el razonamiento espacial y aptitud (establecimiento de las relaciones espaciales y el movimiento de acuerdo con la lógica), la memoria a corto plazo y (mucho más que memorizar repertorio para responder rápidamente a los estímulos), la atención sostenida, velocidad de procesamiento, razonamiento matemático y aptitud numérica (presente en las proporciones e intervalos rítmicos de sonido), planificación (por delante de la composición musical). Las habilidades de pensamiento divergente tienen que ver con la creatividad, la creación de ideas originales en gran número y la fluidez que se pueden utilizar para encontrar una nueva solución a un problema y crear una pieza musical con elementos en gran medida innovadores. 

El desarrollo lingüístico está muy relacionado con el cognitivo. El lenguaje musical es un lenguaje que guarda paralelismos con el lenguaje oral. Sloboda ya se dio cuenta de esto. Todo los ejercicios de técnica e higiene vocal favorecen la expresión lingüística a nivel oral, gracias a la respiración, vocalización, el uso de resonadores, articulación, etc. La lectura musical ejercita el desarrollo de la lectoescritura también.

Desarrollo afectivo emocional y social. Si entendemos la socialización como parte del proceso educativo tan importante como la personalización (Dewey), entendemos que la música ofrece oportunidades para asumir las normas, la internalización de los valores que se muestran en forma de actitudes positivas. La música fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, la generosidad, la disciplina, la asunción de las reglas de la dirección musical, etc. La música tiene un poder enorme para provocar emociones (positivas o negativas), por lo que un buen uso puede ser incluso la terapia musical. 

Como maestro de educación musical en la CEE Saladino Cortizo, procuro que mi alumnado desarrolle su mayor competencia, por lo que centro mi labor en fomentar las capacidades disminuidas de cada uno de mis alumnos a mejorar, por lo que mi práctica docente contribuye al desarrollo de las competencias y del desarrollo. Ahora explicaré la contribución de las competencias clave en mi práctica docente. 


1. La conciencia y la expresión cultural duda (CCEC) . Sin duda es la competencia que más se relaciona con la educación musical. A través de la expresión vocal y el canto, la práctica instrumental, y la danza, así como escuchar a las obras musicales, los estudiantes aprenden la contribución del arte a la realidad cultural y artística de Galicia, del Estado español y otras realidades del mundo. Se acercan a la realidad cultural de las diferentes poblaciones humanas, y aumentan su cultura musical con el conocimiento de música de diferentes culturas. El repertorio de trabajo en la clase incluirá folclore (especialmente de Galicia), la música clásica (barroco, clásico, romántico, impresionista y de vanguardia) y el folclore de los niños más pequeños y con la música comercial de su interés en los más mayores. Además, todas las actividades que tienen lugar en la educación musical son una expresión artística, tanto como la percepción, como la expresión creativa y favorece la autonomía personal mediante la improvisación libre o sugerida del alumnado.

2. Competencia Lingüística (CCL) .El lenguaje musical es un vehículo de expresión y comunicación, a través de la improvisación y del canto vocal y otras formas de expresión (la práctica de la danza y el movimiento instrumental y música). La práctica vocal y el canto contribuyen a que los estudiantes mejoren la pronunciación, la respiración, el ritmo del habla, la adquisición de vocabulario. Los pictogramas serán utilizados y la modalidad bimodal del lenguaje de signos para representar las letras de las canciones en el contexto de la comunicación aumentativa. El cuento musical y teatral de las letras tienen un componente verbal que resulta en la comprensión significativa de los estudiantes y también en la consecución de este competencia.

3. La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (TCMC) .La competencia matemática estará presente en cantidades relacionadas con las cualidades del sonido: rápido o lento (notación euritmia y duración), aguda o grave (en relación con el tamaño pequeño o instrumentos de mayor tamaño, placas) y fuerte suave; y también el hecho de no tener un baile o la presencia de los números en las letras. El uso de la notación numérica siempre que sea posible, es utilizar los números para tratar las competencias básicas de la notación musical. Las competencias en ciencia y la tecnología se desarrolla explorando los instrumentos musicales, ya que tienen una serie de cualidades físicas del sonido (tono alto grave) que están relacionados con el tamaño de las placas de los instrumentos de láminas (xilófonos, metalófonos carillón) y del tamaño de los diferentes instrumentos. El sonido de la realidad es un elemento del mundo físico, lo que permite la interacción de los estudiantes con el mundo físico. Los instrumentos son dispositivos artificiales que es tecnología cosnstruída. Es necesario también el trabajo de la tecnología audiovisual, ya que es una es una excelente manera de proporcionar el acercamiento del hecho musical a los alumnos de educación especial para percibir visualmente (y no sólo auditivamente) la música de diferentes compositores, autores y lugares de todo el mundo; así como la comprensión de los procesos de fabricación de instrumentos musicales. 

4. La competencia digital (CD). El uso del ordenador en el aula de música permite la búsqueda de músicos, bandas, orquestas; así como el aprendizaje de canciones y juegos musicales en CD-ROM y juegos de ordenador en línea. Desde el punto de vista de la comunicación aumentativa y estimulación multisensorial, el ordenador es un recurso primordial para llevar a la realidad lal alumando a través de videos, musicogramas, canciones en pictogramas, etc. Los teclados musicales son una gran manera para que el maestro pueda realizar acompañamientos complejos y para que los estudiantes ejecuten las melodías de las piezas, otorgando a la banda rítmica e instrumental, todos los elementos necesarios para la música. Los estudiantes pueden interpretar cualquier timbre instrumental a través del uso de teclados multitímbricos.

5. Aprender a aprender (CAA) .Al ser un centro de educación especial, la educación musical debe tener un enfoque musicoterapéutico que busca por encima de que todo lo que se aprende en el aula de música, esté concebido para trabajar y aprender habilidades útiles transferibles a la vida diaria. De ahí que la práctica vocal busqué la mejora en el habla y la adquisición de vocabulario; la práctica instrumental, a través de la manipulación de los instrumentos, proseguirá el desarrollo de la motricidad fina y el sentido rítmico de las tareas diarias que requieren precisión (vestirse, atado de los cordones, etc.); y la danza y baile persigan que los estudiantes desarrollen habilidades motoras gruesas que se traduce en una mayor capacidad de manejo: caminar, correr, saltar, etc.

6. competencias sociales y cívicas (CSC) .La música en sus diversas manifestaciones y el canto vocal práctica, el baile y el baile, y práctica instrumental requieren el trabajo en equipo y las manifestaciones artísticas son de carácter social. El uso de repertorio aprendido en el aula para celebrar las fiestas del centro: Los derechos humanos, la Navidad, el día de la semana de la paz de la prensa, día del libro, letras ... Galicia llevar a los estudiantes a la expresión social del arte, sobre todo la música . Además, el trabajo en equipo que se necesita en el aula de música, favorece la integración social de los estudiantes en su grupo y la puesta en práctica de las habilidades sociales. El uso de la música comercial con adolescente estudiantes, favorece la generación de los gustos musicales acordes con su edad y es un elemento importante de social.

7 . Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa (CSIEE) .La integración y el espíritu empresarial, en las personas con necesidades educativas especiales en la clase de música, debe ser tratado desde dos puntos de vista, lograr mayores niveles de iniciativa de la autonomía de en el desarrollo y el adqusición de la motivación. La autonomía en los estudiantes con necesidades educativas especiales disminuye por lo general, de manera que las actividades de la clase de música deben buscar el desarrollo de esta autonomía: la práctica instrumental y la danza deben buscar el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, respectivamente, para una mayor autonomía de movimiento. A través de orientación de la tarea a la realidad mediante el uso de pictogramas y las rutinas de configuración en el aula, favorece la capacidad de planificación de estos estudiantes. En cuanto al espíritu empresarial, y muy importante para canalizar los intereses y las motivaciones que se enfocan hacia la improvisación musical y hacia el uso de los centros de su interés en la elección del repertorio y ejes temáticos unidades de enseñanza de interés para el alumnado. Esta competencia clave se trabaja en la clase de música orientada para los estudiantes con necesidades de educación especial del CEE Saladino Cortizo, pues la música, a través de sus procesos de percepción y expresión, animará a los estudiantes a alcanzar las habilidades útiles para cada uno de ellos, que tienen que ver con las capacidades: para mejorar el habla y comprensión, para consolidar la noción de la cantidad en números, para interactuar con los sonidos del mundo físico llegando a una mayor comprensión de la realidad de su entorno físico y natural, social, artístico y cultural; para participar en el arte y la cultura de su entorno como oyente y como músico; para el manejo de dispositivos electrónicos; para expandir las habilidades de socialización; orientado a aprender lo que es relevante para su vida; y en última instancia para ganar en la iniciativa personal y el espíritu empresarial. En resumen, para tener más competencia para el desarrollo en el mundo.

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